Declaración: castellano

¡No votes a los herederos de  Hitler y Franco!

Llamada de las candidaturas y fuerzas políticas ante las elecciones europeas…
Nos preocupa la extensión, por casi toda Europa, de la extrema derecha. Ésta toma diversas formas, desde el nazismo descarado (Jobbik, Alba Dorada), pasando por el fascismo disfrazado de demócrata (el Front National de Le Pen o la Lega Nord), hasta el populismo xenófobo (UKIP o Geert Wilders). A pesar de estas diferencias, Le Pen y Geert Wilders han pactado una candidatura conjunta para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, con la que amenazan con ser una de las fuerzas más votadas en varios países.

En el Estado español, parece que habrá diferentes candidaturas de extrema derecha, como los nazis de “España en Marcha” y de Democracia Nacional —que incluyen dirigentes que abogan por una sublevación armada y militantes que llevan a cabo brutales agresiones en la calle— y el populismo de extrema derecha de Vox, en el que participa Alejo Vidal-Quadras. Obtengan o no un voto importante, estas fuerzas representan una amenaza para la democracia y la convivencia.

Es muy peligroso cuando otros partidos imitan sus discursos xenófobos, islamófobos, o gitanófobos, o bien respecto a la cuestión nacional y las libertades sexuales. La experiencia de Francia demuestra claramente que cuando los partidos institucionales copian las ideas de la extrema derecha, a la larga no le merman apoyo sino que la normalizan y la fortalecen.

Con la situación de crisis actual, el fascismo es una amenaza real, pero su victoria no es inevitable. Somos muchas más las personas que defendemos una sociedad plural y democrática, las que celebramos nuestra diversidad y riqueza cultural, las que queremos la justicia social para todo el mundo, sin importar el color de la piel, el género, la religión, la orientación sexual…

Así que con esta declaración unitaria no pedimos tu voto; simplemente te animamos a rechazar las falsas y peligrosas “soluciones” ofrecidas por la extrema derecha. ¡No votes a los herederos de Hitler y Franco!…

Así que, como candidaturas y partidos opuestos al fascismo y al racismo, adoptamos los siguientes compromisos de cara a la campaña electoral:

1. No utilizaremos discursos xenófobos, ni nos callaremos si otros lo hacen.

2. Al mismo tiempo que llevamos a cabo nuestra propia campaña, haremos lo posible para difundir también los argumentos y los materiales de los movimientos unitarios y ciudadanos contra el fascismo y el racismo. En los territorios donde ya se han establecido movimientos de este tipo, les apoyaremos; donde todavía no existan, haremos lo posible para contribuir a su creación.

3. Dentro del Parlamento europeo, no permitiremos ninguna concesión a la extrema derecha: exigiremos el cumplimiento, lo más estricto posible, del reglamento para evitar que tengan grupo propio, con acceso a informes, cargos y subvenciones… que utilizarían para fomentar el odio. Limitaremos al máximo su capacidad para envenenar la política europea.

Lista de adhesiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s